El románico en los alrededores

 

 

Ermita de la Virgen de las Vegas de Requijada

En medio de una dehesa, a poca distancia de la villa medieval de Pedraza, tenemos la Ermita de la Virgen de las Vegas. Tan fotogénico es este monumento románico que ha protagonizado portadas de libros sobre el románico español. Se asienta sobre construcciones anteriores paleocristianas y cuenta con una de las galerías porticadas más encantadoras del románico castellano.

Virgen de las Vegas

Ermita de San Juan Bautista de El Arenal

La siguiente parada será en la Ermita de San Juan Bautista de El Arenal (Revilla-Orejana). Se trata de otro edificio de finales del siglo XII o comienzos del XIII. Su pórtico románico contiene capiteles de gran calidad iconográfica (bestiario fantástico, escenas religiosas y costumbristas) y se sitúa junto a una encantadora arboleda que rodea el atrio.

Conjunto monumental de la Villa de Pedraza

La villa de Pedraza siempre es elegida entre los pueblos con más encanto de España. En sus calles parece haberse parado el tiempo desde hace siglos, si no fuera por las tiendas típicas y los mesones castizos que han aflorado por doquier, respetando la arquitectura tradicional.

Una de las ermitas románicas de la villa de Pedraza

Pedraza cuenta con un soberbio castillo, una célebre plaza mayor y restos de varias iglesias y ermitas románicas.

Iglesia de San Pedro de Gaíllos

La iglesia de San Pedro de Gaíllo es otra de las joyas románicas de la esta comarca segoviana. Aunque el interior fue casi completamente modificado, el exterior conserva perfectamente su cabecera, portada y galería porticada románica.

Galería portica de la iglesia de San Pedro de Gaíllos

Iglesia de Aldehuelas de Sepúlveda

Salvo en la propia provincia de Segovia, muy poca gente conoce el pueblecito llamado Aldehuelas de Sepúlveda. Su iglesia parroquial está alejada del núcleo de casas por lo que su aspecto es el de una ermita en pleno campo, rodeada de almendros y olmos. A pesar de su anonimato es un muy noble edificio románico con galería porticada incluida y capiteles del arco triunfal que nos permitirán especular con la interpretación de su iconografía.

Aspecto general de la iglesia con la galería porticada

Ermita de San Frutos de Duratón

Si el anterior monumento es poco conocido, todo lo contrario le ocurre a la ermita de San Frutos, situada en uno de los meandros del río Duratón.

Este edificio es la iglesia de una antiquísimo monasterio que tiene sus antecedentes en los asentamientos ascéticos de eremitas que habitaban las cuevas cercanas.

Emparentada con las iglesias románicas de Sepúlveda, San Frutos es una construcción del 1100 que todavía conserva junto a ellas algunos restos de las dependencias monásticas ya abandonadas. También se puede disfrutar de un agradable paseo alrededor de la construcción, contemplando los acantilados que finalizan en las aguas del Duratón. 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s